Plasdecor - perfiles de azulejo

Ventajas del gres porcelánico

9 agosto 2021


A diferencia del gres cerámico, que es menos rígido y más poroso, el gres porcelánico se fabrica con una pasta elaborada de arcilla refinada y gran pureza caracterizada por ser un material duro, resistente y poco poroso después de la cocción en el horno a 1200-1400ºC, confiriéndole una serie de ventajas.

 

¿Cuáles son esas ventajas?

El gres porcelánico se convierte en un revestimiento ideal para los suelos y paredes por varios motivos:

  1. Es muy resistente: por sus propias características es muy resistente a golpes, rayaduras y tránsito, por lo que aguantará muy bien el paso del tiempo.
  2. Es impermeable: al tratarse de un material no poroso no retiene la humedad, por lo que resiste muy bien las diferentes condiciones climáticas tanto en interior como en exterior.
  3. Es fácil de limpiar: en relación con la impermeabilidad, al tratarse de un material con estas características, su limpieza es muy sencilla y además es resistente a manchas y a limpiadores agresivos.
  4. Es muy versátil: se trata de un material muy moldeable, por lo que pueden crearse piezas grandes o pequeñas, más finas o más gruesas, imitando además, otros materiales, por lo que, con el gres porcelánico, se puede combinar estética y funcionalidad perfectamente.

 

¿Qué materiales son estos que puede imitar el gres porcelánico?

Para dar un toque distinto a algunas partes de tu casa puedes combinar materiales o bien utilizar el gres porcelánico simulándolos. Por ejemplo:

  • Mármol: para dar un toque de distinción y elegancia
  • Mosaicos: para aportar una nota de color en la estancia
  • Cemento: para crear un efecto industrial y moderno
  • Madera: para convertir una estancia en un espacio acogedor

 

¿En qué debo fijarme para saber si el gres es porcelánico o no?

Seguramente a simple vista sea difícil de identificar, así que debemos mirar la etiqueta de la caja donde aparecerá una clasificación por grupos según su capacidad de absorción de agua. 

El gres porcelánico no tiene una absorción superior al 0,5% y su denominación es Ala o Bla. Si su clasificación es otra (Alb, Blb, Alla o Blla) estaríamos antre un gres no porcelánico, que puede tener una capacidad de absorción de hasta el 6%.