Plasdecor - perfiles de azulejo

¿Qué son los sistemas de nivelación de baldosas y azulejos?

6 mayo 2022


Uno de los puntos más importantes para conseguir un suelo y unas paredes perfectamente rectas, es un buen trabajo de nivelación de baldosas y azulejos y, para ello, es necesario contar con el sistema de nivelación adecuado para cada proyecto.

Estos sistemas se encargan de asegurar que los azulejos y baldosas están a una misma altura y no hay que confundirlos con las crucetas, que se encargan de conseguir que las baldosas estén separadas con la misma distancia entre sí.

Con los sistemas de nivelación conseguimos evitar las odiadas “cejas”, es decir, los desniveles que aparecen entre baldosas contiguas, quedando una más elevada que la otra. Al usar este sistema, se logra bajar el azulejo más elevado para que quede a la misma altura que el contiguo.

-Composición del sistema de nivelación

Este tipo de sistemas están compuestos por dos partes:

-Brida. Es donde se pone el agente adhesivo y no se puede reutilizar. La podemos encontrar en forma de portería por la que meter la cuña; con una forma plana y alargada por la que insertar la campana o en forma de tornillo para aquellos sistemas que funcionen a rosca.

-Cuña. Es la otra parte de sistema, la que se encarga de ejercer la presión necesaria sobre la brida y la baldosa, haciendo que se nivele con la próxima. Como hemos nombrado en el punto anterior, esta parte del sistema puede tener diferentes formas: cuña, campana o rosca de plástico. Sea cual sea su forma, esta parte del sistema se puede recuperar tras la instalación.

Una vez elegido el sistema de nivelación más adecuado para nuestro proyecto, solo nos queda ponernos manos a la obra, teniendo siempre en cuenta que el soporte para la colocación de la cerámica tenga un desnivel máximo de 2mm en 2m.

A continuación, mezclaremos el agente adhesivo, lo aplicaremos usando la técnica del doble encolado y colocaremos la primera pieza que hará de guía. Usaremos una maza de goma y un nivel para colocarla a nivel.

Después, pondremos el adhesivo en el soporte para poner la siguiente pieza y lo peinaremos para poder colocar las bridas, y lo haremos así:

1-Pondremos una a 5 cm de la esquina y seguiremos recorriendo el borde de la pieza poniendo una brida cada 15 cm.

2-Pondremos de nuevo adhesivo en la siguiente baldosa y la colocaremos.

3- Colocaremos las cuñas en las porterías siguiendo siempre el sentido, que siempre será de la pieza que ya estaba puesta hacia la que acabamos de colocar. Así, la nueva pieza siempre bajará al mismo nivel de la anteriormente colocada. Esta nueva pieza siempre quedará más arriba que la anterior.

4-Para corregir este desnivel y eliminar bolsas de aire, ajustaremos las cuñas usando la tenaza del sistema de nivelación y seguiremos repitiendo los pasos del 2 al 4 hasta tener colocados todos los azulejos.

Una vez seco el adhesivo, podremos retirar las cuñas dando un golpe seco en sentido perpendicular a las mismas. A continuación, solo nos quedará rellenar las juntas y realizar la limpieza final para finalizar el trabajo.